Líneas
1) Línea 1 del Metro de Santiago: La línea comenzó a inaugurarse en septiembre de 1975. Está encargada de operar trenes de 8 y 9 coches. Generalmente ha figurado como una de las empresas con más ganancias del sistema, tanto así que compró ahora que se extendio una nueva estación.
En 1975, la empresa trajo 39 trenes de 955 pasajeros, modelo NS-74. A fines de 1981 llegarian 10 trenes adicionales de 5 coches, del mismo fabricante. También entre 1998 y 2003 se incorporan 20 trenes adicionales con 7 y 8 coches, modelo NS-93. A fines del 2007 se incorporan 11 nuevos trenes modelo NS-2004 de 7 y 8 coches. Mientras que entre 2009 y 2010 trajeron 20 nuevos trenes modelo NS-2007, pero no los cuidan mucho. Finalmente, entre 2012 y 2013 y se incorporan 14 nuevos trenes con aire acondicionado, modelo NS-2012. Adémas la flota no vario mucho.
El dia 15 de septiembre de 1975 se inaugura el tramo San Pablo-La Moneda con 12 estaciónes y unos 8,3 kilometros. Luego, en 1977 se extiende hasta el oriente, entre La Moneda y Salvador, con 6 estaciónes y unos 3,2 kilometros. En 1980 se inaugura el tramo Salvador-Escuela Militar y, finalmente el 7 de enero de 2010 se inaugura el tramo Escuela Militar-Los Dominicos, completando ahora con 27 estaciónes y unos 19,3 kilometros de longitud.
Flota total: 45 trenes
- 13 Alstom NS-93 (7 y 8 coches) adquiridos entre 1997 y 2003
- 20 CAF NS-2007 (9 coches) adquiridos entre 2009 y 2010
Que sera de la Línea 1 este año? Seguira operando con trenes como siempre e incorporar aire acondicionado este próximo año.
2) Línea 2 del Metro de Santiago: Esta línea comenzó a inaugurarse en 1978. Está encargada de operar trenes de 5, 6, 7 y 8 coches. Sin sobarle el lomo, hay que admitir que ha hecho bastantes esfuerzos para mejorar la calidad de servicio aunque no siempre logra su cometido. Una de las cosas que puedo destacar es que, con esto del cambio de contratos y pago por pasajero transportado, no le traspasarán a los conductores la responsabilidad de que los pasajeros paguen.
Esta línea comenzó a inaugurarse en 1978 entre las estaciónes Los Héroes y Lo Ovalle por el General Augusto Pinochet. Luego, el 15 de septiembre de 1987 es extendido hasta Puente Cal y Canto hacia el norte. Nuevamente entre septiembre y diciembre del 2004 se inaugura el tramo Cerro Blanco-La Cisterna, cruzando de vía subterranea el Rio Mapocho y a la Autopista Vespucio Norte en ese mismo lugar. El dia 25 de Noviembre de 2005 se extiende desde Cerro Blanco hasta llegar a Einstein y, finalmente, el dia 21 de diciembre de 2006 se extiende desde Einstein hasta llegar a Vespucio Norte, dejando ahora con 22 estaciónes y unos 20,7 kilometros de longitud.
Flota total: 24 trenes
- 13 Alsthom NS-74 (5 y 6 coches) adquiridos entre 1973 y 1981 (2 de 5 coches y los otros 10 de 6 coches ex Línea 5 que operan en Línea 2)
- 1 Concarril NS-88 (5 coches) adquirido en 1987
- 11 Alstom NS-2004 (7 y 8 coches) adquiridos entre 2006 y 2007 (3 de 7 coches y 7 de 8 coches ex Línea 1 que operan en Línea 2)
¿Que se viene para la Línea 2? La empresa tiene que traer trenes de 7 coches e incorporar aire acondicionado, modelo NS-74 para pintarlos de solo un mismo color, estos trenes seran rojo y blanco.
3) Línea 3 del Metro de Santiago: Esta línea comienza a inaugurarse entre 2017-2018. Está encargada de operar trenes de 5 coches. En Octubre del 2010 se inicia la nueva Línea 3 del Metro de Santiago, para unirla Huechuraba y Hospital Militar, constara de 19 estaciónes, esto debido los que fueron construyendo de una forma planificada.
Flota total: 30 trenes
- 30 Alstom AS-2002 (6 coches) adquiridos entre 2004 y 2009
5) Línea 4A del Metro de Santiago: Esta línea comenzó a inaugurarse en 2006. Está encargada de operar trenes de 3 coches. Es la mas corta ahora. En 2006 fue apuntada como una de las culpables del fracaso de la implementación del Metro de Santiago (incluyendo la estación fantasma Echeverría), pero ahora es una línea mas corta que tiene la más larga que la Línea 4.
Esta línea fue inaugurada el 16 de agosto del 2006 entre Vicuña Mackenna y La Cisterna por la presidenta Michelle Bachelet.
- 72 Alstom AS-2002 (3 coches) adquiridos entre 2004 y 2010
6) Línea 5 del Metro de Santiago: Esta línea comenzó a inaugurarse en 1997. Está encargada de operar trenes de 6 y 7 coches. La vinculación más estrecha es con esta última, aunque se han "prestado" trenes entre las tres (trenes de la Línea 5 que fueron enlazados entre Cumming y Santa Ana, esos mismos luego fueron prestados para la Línea 2, y así dependiendo de las necesidades de las tres empresas).
Flota total: 45 trenes
- 25 Alsthom NS-74 (6 y 7 coches) adquiridos entre 1973 y 1981 (2 de 6 coches ex Línea 2 que operan en la Línea 5 y los otros 23 de 7 coches)
- 20 Alstom NS-93 (6 y 7 coches) adquiridos entre 1996 y 1998 (11 de 6 coches y 9 de 7 coches ex Línea 2 que operan en Línea 5)
6) Línea 6 del Metro de Santiago: Esta línea comienza a inaugurarse en 2016. Está encargada de operar trenes de 5 coches. Los rumores dice que en Diciembre del 2009 se crea la nueva Línea 6, otros dicen que van a venderles a nuestros trenes con aire acondicionado para que cambiemos nuestros modernizados... en fin, se dicen muchas cosas. Por mientras. Veamos lo que tiene despues.
- Línea 1: Alstom NS-93, CAF NS-07 y NS-2012
- Línea 2: Alstom NS-74, NS-2004 y Concarril NS-88
- Líneas 3 y 6: Actualmente en construcción
- Líneas 4 y 4A: Alstom AS-2002
- Línea 5: Alstom NS-74 y NS-93
- Línea 2: Alstom NS-74, NS-2004 y Concarril NS-88
- Líneas 3 y 6: Actualmente en construcción
- Líneas 4 y 4A: Alstom AS-2002
- Línea 5: Alstom NS-74 y NS-93
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