sábado, 31 de agosto de 2013

Historia de Transantiago (Agosto de 2013)

El sistema Transantiago, como lo conocemos actualmente, es probable que cambie -al menos en cuestión de imagen- durante este 2012. Esta versión de la clasica historia estadística del Transantiago viene con algunos de esos cambios que se verán, además de un poquito de historia de las empresas que correspondieron a cada unidad operacional cosa de que, quien quiera, pueda aprender un poquito más.

Empresas Operadoras

1) Inversiones Alsacia (Troncal 1): La empresa de capitales colombianos comenzó a operar en 2005, en la primera fase de Transantiago. Está encargada de operar los recorridos 100, tiene buses articulados, rígidos y unos poquitos reacondicionados o enchulados. Generalmente ha figurado como una de las empresas con más ganancias del sistema, tanto así que compró a su hermanita Express de Santiago Uno (Troncal 4). 



A fines de 2010, la empresa trajo 43 buses nuevos de 90 pasajeros (Caio Mondego L) con chasis Volvo. A raíz de dos siniestros con buses, llegaron 2 buses articulados de 160 pasajeros (Marcopolo Gran Viale) también con chasis Volvo. También, después de un rimbombante anuncio, están probando un bus rígido ecológico que opera a biodiésel con chasis Scania (lo más chistoso, es que anunciaron en mayo sobre esto, y el bus salió a la calle meses después porque aún no le ponían los GPS. Obviamente esto no salió en la prensa).

En cuanto a hechos curiosos, uno de sus buses articulados fue incendiado en las cercanías del Campus Juan Gómez Millas de mi querida universidad, su placa patente era ZN-6540. No está considerado en las estadísticas de abajo.

Flota Total: 682 buses
Buses Articulados: 233 buses
Buses Rígidos: 449 buses

- 404 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 140 Busscar Urbanuss con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 43 Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos a fines de 2010
- 92 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos en 2005-2006 (50), 2008 (39) y llegados por garantía en 2011 (2)
- 1 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) llegado por garantía en 2007
- 1 Marcopolo Gran Viale con chasis Scania K230 UB (90 pasajeros) llegado en período de prueba en 2011

- Ademas el resto de la flota corresponde a buses reacondicionados

2) Subus Chile (Troncal 2 y Zona G): Otra de las empresas de capitales chileno-colombianos que comenzó en la primera fase de Transantiago, allá en 2005. Sin sobarle el lomo, hay que admitir que ha hecho bastantes esfuerzos para mejorar la calidad de servicio aunque no siempre logra su cometido. Una de las cosas que puedo destacar es que, con esto del cambio de contratos y pago por pasajero transportado, no le traspasarán a los conductores la responsabilidad de que los pasajeros paguen.



En cuanto a noticias, recientemente inauguraron un terminal especial en Lo Blanco (La Pintana) para poder operar de manera ordenada y tranquila varios de los recorridos que circulan por avenida Santa Rosa. Muchas veces, los cabezales (puntos de inicio/fin de recorrido) están en sectores residenciales ocasionando molestias tanto para la empresa como para los habitantes, con este terminal se ahorran esos problemas. También a fines de 2013, llegaron 33 buses rígidos (Marcopolo Gran Viale) con chasis Volvo, pero no los cuidan mucho. Eso sí, hay que admitir que son lo mejor que ha llegado a la empresa.

Como dato curioso, en Junio de 2013, uno de sus buses rígidos fue incendiado en las cercanías del Liceo Barros Borgoño de mi querido colegio, la unidad era el ZN-6281. Aun no consideran las partes de abajo.

Flota Total: 1277 buses
Buses Articulados: 562 buses
Buses Rígidos: 529 buses
Minibuses: 186 buses

- 528 Caio Mondego LA con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 388 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE (90-100 pasajeros) adquiridos en 2007 (22), 2008-2009 (286), otro llegado por garantia en 2011 (1) y 2012 (79)
- 34 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008
- 108 Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 186 Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquirido en 2012
- 33 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B290R (100 pasajeros) adquirido en 2013

3) Express de Santiago Uno (Troncal 4 y Zona D): La empresa de capitales chileno-colombianos fue comprada por Alsacia (cuando todos pensábamos que Express es la misma similitud que la de Alsacia) y hasta ahora se le conoce por su mejor recorrido: "En tránsito" o "Posicionamiento". ¿Les ha pasado ese molesto episodio?

De un tiempo a esta parte, la empresa Express se ha vuelto una empresa algo mediocre (si es que ya no lo era), hay buses que salen sin letreros de cortesía a propósito a plena luz del día (se entiende a las 23.00 en adelante, pero no en mediodía). Trajeron 240 buses rígidos nuevos (Marcopolo Gran Viale) en chasis Scania, pero no los han cuidado mucho. Eso sí, hay que admitir que son lo mejor que ha llegado a la empresa.

Como dato curioso, en Población Lo Hermida este 2013 le incendiaron uno de sus buses rígidos, quedando como perdida total, la unidad era el BBZT-32. Aun sobreviven en los tiempos de arriba.



Flota Total: 1226 buses
Buses Articulados: 438 buses
Buses Rígidos: 621 buses
Minibuses: 167 buses

- 355 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 296 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006 (104), más una partida nueva en 2011 (192)
- 81 Busscar Urbanuss con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 84 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008, se incluye 1 bus llegado por garantía en 2007
- 1 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) llegado por garantía en 2007
- 241 Marcopolo Gran Viale con chasis Scania K230 UB (100 pasajeros) adquirido en 2012 (240) y más uno llegado por garantia en 2013
- 167 Volare W9 con chasis Agrale MA 9.2 (45 pasajeros) adquirido en 2012

4) Metbus (Troncal 5 y Zona J): Es una de las empresas que se mantiene con bajo perfil y que opera bastante bien en sus recorridos. Es de capitales chilenos y corresponde a empresarios que formaban parte del sistema de micros amarillas. En 2007 fue apuntada como una de las culpables del fracaso de la implementación de Transantiago (¿recuerdan? ¿Manuel Navarrete y compañía?), pero ahora es una empresa "buena y redimida" (como si una empresa pudiera demonizarse, que absurdo).



Flota Total: 883 buses
Buses Articulados: 218 buses
Buses Rígidos: 624 buses
Buses Rígidos Medio: 21 buses
Minibuses: 20 buses

- 624 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos en 2007-2008 (299), 2009 (35), 2010 (159) 2012 (69) y 2013 (62).
- 218 Caio Mondego HA con chasis Mercedes Benz O500UA (160 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008.
- 1 Marcopolo Gran Viale con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos en 2008.
- 15 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2007.
- 6 Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2007 (5 Zona J) y 1 proveniente de Zona G (2005).
- 20 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos en 2009.

5) Buses Vule (Troncal 3 y Zonas E, H e I): La empresa Buses Vule es una "unión" de Metbus (Ex Buses Metropolitana) (Troncal 5) con la empresa Comercial Nueva Milenio (Zona I y J). La vinculación más estrecha es con esta última, aunque se han "prestado" buses entre las tres (buses del Troncal 3 que fueron pintados de verde para Zona I, esos mismos luego fueron repintados para el Troncal 5, y así dependiendo de las necesidades de las tres empresas).

Al igual que Metbus (Ex Buses Metropolitana), Buses Vule es de empresarios del antiguo sistema de micros amarillas. Pese a como suena, es una de las empresas mejor posicionada en las encuestas y en los cumplimientos, haciendo que el propio ministro les diera más recorridos en función de su buen desempeño. Hay controversias estúpidas para ver si realmente Buses Vule es o no la mejor empresa de Transantiago (para algunos sí, para otros no; en cualquier caso, no cambia en nada la percepción de alguien), pero al menos se puede dar fe de que es una buena empresa y hace su tarea.




Flota Total: 707 buses
Buses Rígidos: 680 buses
Minibuses: 27 buses


- 680 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos entre 2010 y 2011 (392), 16 buses ex Zona B que operan en el Troncal 3 y 2012 (105).
- 27 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) comprados en el remate de Buses Gran Santiago (2010), estos buses son de 2008.

Algunos de los buses reacondicionados fueron adquiridos también en este remate. Cuando la empresa Buses Vule se hizo cargo de la Zona H, en octubre de 2011, comenzó usando flota propia (buses troncales), buses arrendados a Kaufmann (los mismos 16 que eran rojos y ahora son verdes), más buses de sus otras zonas (Zona I y J), eso agregando los buses que compraron en el remate de Buses Gran Santiago (los 27 minibuses y varios buses re-acondicionados).

6) RedBus Urbano (Zona B y C): La empresa que antes operaba los Metrobuses de Escuela Militar y que ahora es la flamante operadora de Zona C mantuvo su concesión, por lo que lo que la veremos por varios años más. En 2010 hizo una compra de 58 buses rígidos (Neobus Mega) de chasis Volvo que, para muchos, son los mejores buses que han llegado a Transantiago.

Con la quiebra de Buses Gran Santiago (Zona B y H), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones le otorgó la concesión de la problemática Zona B (buses rojos). Para estos efectos, se creó una filial llamada Carbus (aunque casi todos la conocemos como RedBus o Veolia), quien es la operadora de Zona B.

La concesión de esta zona tiene varias consecuencias. La primera es que probablemente los buses dejen de ser naranjos y pasen a ser rojos (que horrible, son tan bonitos los buses en color naranjo). Algunos recorridos de ambas zonas se fusionarán para mejorar las operaciones y reducir transbordos. Otra consecuencia es que compartirán buses entre las zonas (de hecho, ya hay buses rojos operando en Zona C). Finalmente, sé de varios minibuses de la Zona C que han emigrado a regiones (en 2010 eran alrededor de 190 y van quedando 141).

Para comenzar la operación de Zona B, la empresa de capitales franceses (Veolia es francesa y compró RedBus hace tiempo) está trayendo varios Neobus Mega BRS (conocidos en el ambiente como "Perlitas" por la voz computarizada que tienen) en chasis Volvo B7R LE (foto arriba), con capacidad para 90-100 personas. Es probable que lleguen más buses, pero pondré los que hay hasta el registro que tengo (19-01-2012).




Flota Total (Zona B): 291 buses
Flota Total (Zona C): 302 buses
Buses Rígidos: 297 buses (226 buses Zona B y 71 buses Zona C)
Buses Rígidos Medio (60 pasajeros): 56 buses (Zona C)
Minibuses: 166 buses (25 buses Zona B y 141 buses Zona C)

- 177 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) arrendados a Kaufmann (eran de Zona B y fueron rematados a Mercedes Benz), todos están en Zona B.
- 102 Neobus Thunder+ con chasis Agrale MA 8.5 (45 pasajeros) del año 2003. Ex Metrobuses de Escuela Militar que aún sobreviven en Zona C.
- 61 Neobus Mega Low Entry con chasis Volvo B7R LE (95 pasajeros) adquiridos en 2011.
- 56 Neobus Mega Low Entry con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008. Uno de ellos tiene 3 puertas (era de stock para Zona F) y los otros 55 son de 2 puertas.
- 44 Neobus Mega BRS/BRT con chasis Volvo B7R (100 pasajeros) adquiridos entre 2010 y 2011 (36 corresponden a Zona B y 8 a Zona C, todos pintados de rojo).
- 269 Neobus Thunder+ con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos entre 2003 y 2012. Ex Metrobuses de Escuela Militar que aún sobreviven en Zona C.
- 25 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), obtenidos del remate de Buses Gran Santiago (no sé si los arriendan o se quedaron con ellos), están en Zona B y son de 2008.
- 14 Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros), comprados en el remate de Buses Gran Santiago (13) y que corresponden a buses del año 2009-2010, más uno que llegó como garantía en 2011. Todos están en Zona B.
- 1 Caio Millenium con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), comprado de stock en 2007. Es de Zona C.
- 1 Mascarello Gran Via con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), comprado de stock en 2007. Es de Zona C.

7) Servicio de Transporte de Personas Santiago o STP Santiago (Zona F): Esta empresa controlada por Jorge Gómez, ex empresario amarillo, recientemente circulaba en la Zona D (en realidad, le habían ofrecido pero al parecer no le convenía) y ahora esta en la Zona F. Los rumores dicen que pintarán casi todos sus buses amarillos (que son tan bonitos) de morado (que es tan feo), otros dicen que van a venderles buses al grupo de Vule/Metropolitana/Nueva Milenio para que operen la Zona E... en fin, se dicen muchas cosas. Por mientras, veamos lo que tienen.



(Que linda la imagen, ¿no les parece idónea?). ¡Vamos con las estadísticas!

Flota Total (Zona F): 450 buses
Buses Rígidos: 218 buses
Buses Rígidos Medio: 69 buses
Minibuses: 69 buses
Buses re-acondicionados: 36 buses

- 218 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos en 2008 (36), 2009 (6) y 2010 (176).
- 66 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos en 2006 (5), 2007 (23), 2008 (32) y 2009 (6).
- 50 Caio Piccolo con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) provenientes de la antigua empresa Alsa. Se le arriendan a un banco.
- 29 Caio Apache STD con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2006.
- 20 Neobus Mega Low Entry con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2006.
- 17 Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2007 por stock.
- 3 Maxibus Dolphin con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2006.
- 2 Maxibus Astor con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos en 2005.
- 1 Pauliscar Felino con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquirido en 2008.

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